Buscar este blog
En este blog encontraras información sobre muchos temas de astronomía, espero te guste
Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Enana Roja
ENANA ROJA.
| Impresión artística de un planeta orbitando una enana roja. Crédito: NASA/ESA/G. Bacon (STScI) |
Características.
Son las estrellas mas frías de la secuencia principal, tienen una temperatura de entre 2100 a 3900 K, tienen una luminosidad de 6% a 0.01% a la del sol. Contienen una masa mucho menor a la del sol, de 0.1 a 0.6 masas solares.
Su tiempo de vida es sumamente largo, ninguna enana roja que se ha formado en el universo a dejado de quemar hidrógeno (es decir, ninguna enana roja a dejado la secuencia principal), cuando las enanas M dejen de quemar hidrógeno en decenas de miles de millones de años se harán un tipo de estrella aún no existente en el universo actual conocida como enana azul.
La metalicidad es parecida a la del sol, solo un poco menor, lo que significa que su metalicidad es una bastante normal. La metalicidad en astronomía es cualquier cosa mas pesada que el hidrógeno o el helio, no se refiere a metales literalmente.
Las enanas M son estrellas variables, con grandes cambios en su brillo. Tiene actividad magnética y rayos X coronales que son altos o bajos dependiendo de la rotación de la estrella, pero generalmente suelen ser altos, indicando que son estrellas variables y que también son estrellas peligrosas para los planetas mas cercanos a esta.
Se ha estudiado la posible vida en planetas alrededor de enanas rojas, análisis del telescopio Kepler indica que una fracción considerable de los planetas orbitando enanas M son planetas del tamaño de la Tierra en su zona habitable (donde el agua tiene la capacidad de estar en sus tres estados, sin estar siempre evaporada o siempre congelada). También parece que una cantidad considerable de enanas rojas poseen super-tierras (planetas de 2 a 10 masas terrestres), que de igual forma podrían tener vida.
| Sistema de Trappist-1, uno de los sistemas mas probables para albergar vida, la estrella anfitriona es una enana roja. Crédito: NASA/JPL-Caltech |
la zona habitable de las enanas rojas es muy cerca de la estrella, el planeta mas lejano a su estrella que se encuentra en la zona habitable (g) de la imagen esta 7 veces mas cerca de su estrella de lo que Mercurio esta del sol. Esto se debe a la baja luminosidad y baja temperatura de enanas M, que hace que los planetas tengan que estar sumamente cerca de las estrellas para que puedan tener agua liquida.
Las estrellas enanas que se buscan para encontrar vida son enanas viejas, que suelen tener menor actividad que las jóvenes. Los radiación XUV puede afectar mucho a la vida de los planetas, y las enanas rojas suelen expulsa mucha de esta radiación, haciendo que la vida sea difícil, ademas, la variabilidad de las enanas puede hacer que la zona habitable cambie constantemente, lo que haría que la vida como la conocemos se viera muy afectada. Una gran parte de las enanas rojas estudiadas presentan variabilidad, por lo que es difícil decir si pueden contener vida (al menos como nosotros la conocemos), también se tiene que tener en cuenta la alta probabilidad de un acoplamiento por marea (que es cuando un objeto astronómico siempre da la misma cara a otro, como pasa con la Luna a la Tierra) debido a la proximidad a la estrella, lo que haría una drástica diferencia de temperaturas entre el lado soleado y el oscuro.
Aquí hay algunos ejemplos de enanas rojas que poseen planetas con posible vida:
TRAPPIST-1.

ESTRELLA DE TEEGARDEN.
REFERENCIAS.
1. Estrella de Teegarden. ZECHMEISTER, M., et al. ''The CARMENES search for exoplanets around M dwarfs-Two temperate Earth-mass planet candidates around Teegarden’s Star''. Astronomy & Astrophysics, 2019, vol. 627, p. A49. DOI: https://doi.org/10.1051/0004-6361/201935460.
2. Trappist-1. GILLON, Michaël, et al. ''Seven temperate terrestrial planets around the nearby ultracool dwarf star TRAPPIST-1''. Nature, 2017, vol. 542, no 7642, p. 456-460. DOI: 10.1038/nature21360.
3. Zona habitable de Trappist-1. https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA21424
10. Llamaradas enanas, las consecuencias en la vida. GERSHBERG, R. E. Flares of red dwarf stars and solar activity. En Symposium-International Astronomical Union. Cambridge University Press, 1975. p. 47-64. DOI: https://doi.org/10.1017/S0074180900010032.
xd
Entradas populares
Gigante Roja
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Enana Marrón
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario